Temperaturas

Temperatura marina

jueves, 6 de marzo de 2014

Paseo entre Caranza y Maniños

Por fin he podido salir, aunque sólo dentro del abrigo de la ría de Ferrol, mejor empezar por lo simple tras el parón invernal por unas y otras causas, pero principalmente por los temporales continuados.

La playa de Caranza es, hoy en día, artificial.
Playa de Caranza con su duchas, que funcionan en invierno

En su momento se llevaron la arena que allí había de forma natural, no sólo de esa playa sino de la mayor parte de la ría de Ferrol, para obras quien sabe dónde.
Primero quitan, luego ponen, y a saber de dónde han quitado para traer la nueva ... la Historia pondrá a cada cual en su lugar, eso espero.

Tras embarcar y cantear con apoyos para ir acostumbrando la cintura cruzo la ría y me acerco hasta el astillero de Navantia en Fene, antiguo Astano, donde un buque está atracado.

A su lado, un marinero con las redes en una lancha llamada Repolo.
Inicialmente sorprendido tras saludarlo

Bien contento tras preguntarle si picaban
Es la hora de comer y los marineros vienen llegando, por la velocidad deben traer hambre.

Pasando por el nuevo pantalán de Barallobre
¿o ya era Maniños? ;)

Sigo costeando y veo un nutrido grupo de algún tipo de ave, algo novedoso para mí, bien pequeñas desde el momento de verlas ... con sigilo me aproximo, al hacerlo se van separando en grupos más pequeños y alejándose de mí ... la cámara no da para más, por lo que he investigado es algún tipo de zampullín (en gallego mergullón ), y según parece invernan en esta ría de común, concentrándose por Maniños. Blanco y en botella :)



Deduzco que en invierno tenemos más variedad de aves que las más que abundantes gaviotas, garzas o cormoranes el resto del año.

Toca salir, no por la vejiga ni eso. A la altura de la punta "dos Castros"

Un paseito


Y toca volver


Que tengan las duchas abiertas en Caranza, ahora en invierno suelen cerrar en otras playas o directamente desmontar las duchas portátiles, permite enjuagar el kayak y llevarlo sin una sola arena.
El Goltziana Solaris permite ponerlo de costado fácilmente

5 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por el tipo de pantalón y calzado que llevas...

    ResponderEliminar
  2. Hola Xema, exactamente no es un pantalón, sino un vadeador ... si el agua no me sobrepasa las axilas iré seco.
    Creo que aún no andabas por el foro cuando lo agencié y hablamos bastante sobre él. Es del Decathlon. Te paso unos enlaces, ahora veo que lo tienen rebajado.
    http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10131.msg128413#msg128413
    https://lh5.googleusercontent.com/-2G6uHqE1WOI/TlpE9MBmReI/AAAAAAAACIo/97rrDD3nJaM/s912/106.JPG

    Respecto al calzado, unas simples chanclas, del Decathlon igualmente.
    http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16687.msg197340#msg197340

    Verás que este método lo usa Freya también :)

    ResponderEliminar
  3. Y la tia del latigo que dice de que estes siempre hablando de Freya... a mi la que me gusta es la Freya de pygmi boat, mucho mas femenina, donde va a parar...

    ResponderEliminar
  4. Hola Iván, ¿no es peligroso navegar con tu pequeña cáscara de nuez entre tanto hierro flotante?
    A mi me da un poco de miedo... me sube la adrenalina. Cuando salía por la Bahía de Cádiz era frecuente ir junto a enormes buques... y si es por la bahía de Algeciras... tienes que ir con siete ojos.
    Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí Xema, no me había fijado en esa chica, todos los días aprendo algo :)

    Hola Franeto, pues la verdad en este caso no pasé ningún temor, el barco estaba completamente atracado, sin señales de ponerse en marcha, delimitado por la línea de boyas que se ve en alguna foto. Si no fuese así sí me daría algo más de respeto acercarme a él. El único peligro que vi fue cuando pasaron varias lanchas a toda pastilla (el hambre les apretaría), una cazada en foto que aquí vemos, pero yo estaba a buen margen de sus rumbos ... el verdadero peligro sería que yo estuviera por el rumbo o muy cercano a sus rumbos ... como me pasó realmente cuando volvía para desembarcar en el sitio de salida, llegando a la playa de Caranza, a mí lo que más me pone vigilante es ver que no modifican el rumbo ni un grado, y tú desde el kayak no sabes cómo interpretarlo, si es que aún no te vieron o que sí te vieron pero calculan que no hay ninguna posibilidad de choque y entonces siguen como viene, misma velocidad y mismo rumbo. No se paran a pensar en el punto de vista del más lento ;)
    También me tiene pasado que yendo en grupo, por mar abierto, costeando, pero mar abierto, ver un barquito que viene trayendo un rumbo que pasaría muy alejado ya de nosotros, pero en esto que cambia el rumbo y viene hacia el grupo ... ahí ya no sabes qué pensar, sobre todo si se sigue acercando y no hace señas de habernos visto claramente.
    En fin, que muchos tenían que volver a la escuela y atender a unas clases de sentido común :D

    ResponderEliminar