Temperaturas

Temperatura marina

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Neopreno o Aquatherm?

El neopreno es un material ya tradicional para actividades acuáticas y hasta hace unas semanas era lo que venía usando para el cubre. Tal cubre ya tiene sus 4 añitos y no me puedo quejar del servicio que me ha dado, todavía me dura.

Pero lamentablemente ahora no ceñía en la brazola lo que me gustaría, quedaba flojo sobre todo por la parte de atrás, y buscaba algo más, algo que sorprendentemente no existe, o yo no conozco a fabricante que lo realice, algunos se acercan a mi idea del cubre perfecto o deseado en mi caso, pero no completamente.

Entonces, hay que decantarse por el menos malo, podríamos decir.

Cuando entré en este mundillo del kayak me enteré de la marca Reed en el foro  pero de aquella yo estaba muy contento con mi cubre de neopreno, de la marca River People Stuff, un sencillo cubre pero que nunca tuve quejas del mismo, además me dió la impresión, por los comentarios de foreros, que era un producto algo más caro. Así que descarté tal marca.

Afortunadamente han pasado los años, y los comentarios sobre Reed se me han ido aclarando algo más, incluso valoraciones directas entre neopreno y Aquatherm (que es el tejido o material que usa Reed en mi nuevo cubre), donde salía ganando claramente el segundo.

Por todo ello y añadiendo que este agosto pasado Reed hizo unas ofertas al 15% en sus productos, me animé a mirar si me compensaba la compra de un cubre de Aquatherm.
Económicamente sí, no había duda.
Hasta que me llegó el nuevo cubre y le empecé a dar uso no pude apreciar todas sus ventajas, las cuales ya me las habían comentado, pero no tenía la fortuna de verlo por mí mismo.

Aquí vemos ambos cubres, el de Reed (en Aquatherm) y el de River People Stuff (en neopreno)
Se aprecia que es menor el primero, menos volumen (también es verdad que tiene un tamaño para una brazola menor que el de neopreno, para que apriete bien en mi Goltziana Solaris, con 77x47cm de brazola) aunque tiene un elemento que le aporta más tejido, el hoyo de achique.

A la hora de guardarlo o compactarlo se aprecia algo más, incluso no me esmeré mucho en hacerlo, podía incluso compactarlo algo más, pero las prisas ... ;)

La mayor ventaja del Aquatherm respecto al neopreno es la de que no se encharca. Claro que se moja con el agua, es obvio, pero pronto seca, mucho más pronto que el neopreno, esta foto puede dar una idea.
El exterior es cual plástico, y el agua que pueda mojarlo, lo moja, sí, pero no lo empapa, puesto que un plástico no chupa agua. Esa forma de ir mojado es imposible en uno de neopreno, en cuanto le caigan las gotas de ir paleando y salpicaduras del mar lo llevarás húmedo hasta acabar y salir a tierra, y aún allí seguirá pingando, hasta secarse del todo necesitará algunas horas.
En tal foto se aprecia que hay zonas que ya van secas, y eso que yo estaba paleando todavía.
Una vez en tierra, en menos de media hora está completamente seco.
La parte que más empapa es la interior, que es de tejido suave, pero ni punto de comparación con el neopreno, seguramente por ser mucho más fino el tejido.

Para ser mi cubre perfecto el tubo de cintura debería ser en tejido transpirable :)

También parece ser que no es tan resistente como el neopreno, se rasga antes, ante demasiado roce (por ejemplo algún rescate asistido que implique subir el kayak del compañero sobre tu bañera), pero de momento a mí no me ha pasado, así que de momento no tengo queja alguna.

Por supuesto que el de neopreno aún lo seguiré usando, para mi otro kayak, de aguas bravas, va estupendo su tamaño. Pero las futuras compras las tengo claras ;) ... Aquatherm, sin ninguna duda.

2 comentarios:

  1. gracias por tus aportes. Me estás permitiendo decidir!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Mónica. Si Reed sigue trabajando igual, deberían funcionarte bien sus cubres.
      Aunque debes tener en cuenta que estas preferencias son opiniones personales, y como dice el dicho: Para gustos los colores ;)

      Eliminar